jueves, 7 de junio de 2012

Ciclo de Vida de una Base de Datos

Todo sistema de información va pasando por fases a lo largo de su vida. Las etapas del ciclo de vida de una aplicación son las siguientes:

Planificación del proyecto.
La planificación de la base de datos también incluye el desarrollo de estándares que sirvan para especificar como llevar a cabo la recolección de datos, el formato que deben llevar, cuál es la documentación necesaria y como se llevara a cabo el diseño y la implementación.

Definición del Sistema.
Aquí se especifica el ámbito y los limites de la aplicación de un sistema de Base de Datos, así como con que otros sistemas interactua, quienes son los usuarios y sus áreas de aplicación.

Recolección y Análisis de Requisitos.
Se recaba información sobre el uso que se le piensa dar a la Base de Datos, sobre los usuarios y las aplicaciones que se les desea dar. En esta etapa se tiene como resultado un conjunto de documentos con especificaciones de requisitos de los usuarios.

Diseño Conceptual de la Base de Datos.
Consta de tres fases: diseño conceptual, lógico y físico.
La primera fase consiste en la creación de un esquema conceptual que después es refinado y mejorado para convertirse en un esquema lógico. En la tercera fase el esquema lógico se traduce en un esquema físico para el SGBD escogido.

Selección del SGBD.

Un sistema gestor de bases de datos es un producto software con capacidad para definir, mantener y utilizar bases de datos. El sistema de gestión de bases de datos que decidamos utilizar debe permitirnos, definir estructuras de almacenamiento adecuadas y acceder a los datos de forma eficiente y segura.

Diseño de Aplicación.
En esta etapa se diseñan los programas de aplicación que usarán y procesarán la base de datos, esta etapa y el diseño de la base de datos, son paralelas. Por otro lado, la base de datos existe para dar soporte a las aplicaciones, por lo que habrá una realimentación desde el diseño de las aplicaciones al diseño de la base de datos.

Implementación.
En esta etapa se crean las definiciones de la base de datos a nivel conceptual, externo e interno, así como los programas de aplicación. Se crear una tabla en nuestra base de datos.
También se implementan en esta etapa todos los controles de seguridad e integridad. 

Conversión y carga de datos.
Esta etapa es necesaria cuando se está reemplazando un sistema antiguo por uno nuevo. Los datos se cargan desde el sistema viejo al nuevo, se convierten al formato que requiera el nuevo SGBD y luego se cargan.

Prueba.
Aquí se prueba y valida el sistema con los requisitos especificados por los usuarios. Para ello, se debe diseñar una batería de test con datos reales que se deben llevar a cabo de manera metódica y rigurosa.
Es importante darse cuenta de que la fase de prueba no sirve para demostrar que no hay fallos, sirve para encontrarlos. Si la fase de prueba se lleva acabo correctamente, descubrirá los errores en los programas de  aplicación y en la estructura de la base de datos. 


Mantenimiento.
Una vez que el sistema esta implementado y comprobado, se pone en marcha.
El sistema está ahora en fase de mantenimiento, en el cual se llevan a cabo las siguientes tareas: 
Monitorización de las prestaciones del sistema. Mantenimiento y actualización del sistema. Cuando sea necesario, los nuevos requisitos que vayan surgiendo se incorporaran al sistema, siguiendo de nuevo las etapas del ciclo de vida que se acaban de presentar.

9 comentarios: