martes, 5 de junio de 2012

Operadores Primitivos


Los operadores unarios son la proyección y restricción. Los operadores binarios son la Unión,Diferencia y Producto cartesiano.
Selección o restricción
La selección, también llamada restricción, extrae las tuplas de una relación que satisfaga una condición específica. 

La aplicación consecutiva del operador de selección de una relación σpn(σpn-1...( σp1(R))) es igual a una única operación de restricción con todos los predicados p1, p2, ... pn unidos por el operador boleeano Y σ p1 y p2 ... pn
σnacionalidad = “española” Y institución = “U.P.C.” (AUTOR)
σnacionalidad = “española” (σ institución = “U.P.C.” (AUTOR))

Proyección
La proyección de una relación sobre un subconjunto  de atributos es una relación definida sobre ellos, eliminando las tuplas duplicadas que hubieran podido resultar; es, por tanto un subconjunto vertical de la relación a la que se aplica el operador.

Unión
Construye una relación con todas las tuplas que aparezcan en cualquiera de las dos relaciones especificadas. Para usar este operador es necesario que las dos relaciones especificadas tengan los mismos atributos definidos sobre los mismos dominios.

Diferencia
Construye una relación con las tuplas de la primera que no aparecen en la segunda. Para utilizar este operador es necesario que las dos relaciones especificadas tengan los mismos atributos definidos sobre los mismos dominios.

Producto Cartesiano
A partir de dos relaciones especificadas, construye una relación concatenando cada tupla de la primera con cada una de las tuplas de la segunda. La relación resultante está definida sobre la unión de los atributos de las dos relaciones especificadas.





1 comentario: