martes, 5 de junio de 2012

FORMAS NORMALES

Las formas normales son aplicadas a las tablas de una base de datos. Decir que una base de datos está en la forma normal N es decir que todas sus tablas están en la forma normal N.
En general, las primeras tres formas normales son suficientes para cubrir las necesidades de la mayoría de las bases de datos. El creador de estas 3 primeras formas normales (o reglas) fue Edgar F. Codd.


Primera Forma Normal (1FN)

Una tabla está en Primera Forma Normal si:
§  Todos los atributos son atómicos. Un atributo es atómico si los elementos del dominio son indivisibles, mínimos.
§  La tabla contiene una llave primaria única.
§  La llave primaria no contiene atributos nulos.
§  No debe existir variación en el número de columnas.
§  Los Campos no llave deben identificarse por la llave (Dependencia Funcional)
§  Debe Existir una independencia del orden tanto de las filas como de las columnas, es decir, si los datos cambian de orden no deben cambiar sus significados
§  Una tabla no puede tener múltiples valores en cada columna.
§  Los datos son atómicos (a cada valor de X le pertenece un valor de Y y viceversa).
Esta forma normal elimina los valores repetidos dentro de una BD
Segunda Forma Normal (2FN)
Dependencia Funcional. Una relación está en 2FN si está en 1FN y si los atributos que no forman parte de ninguna clave dependen de forma completa de la clave principal. Es decir que no existen dependencias parciales. (Todos los atributos que no son clave principal deben depender únicamente de la clave principal).
Tercera Forma Normal (3FN)
La tabla se encuentra en 3FN si es 2FN y si no existe ninguna dependencia funcional transitiva entre los atributos que no son clave.
Un ejemplo de este concepto sería que, una dependencia funcional X->Y en un esquema de relación R es una dependencia transitiva si hay un conjunto de atributos Z que no es un subconjunto de alguna clave de R, donde se mantiene X->Z y Z->Y.
Forma normal de Boyce-Codd (FNBC)
La tabla se encuentra en FNBC si cada determinante, atributo que determina completamente a otro, es clave candidata. Deberá registrarse de forma anillada ante la presencia de un intervalo seguido de una formalización perpetua, es decir las variantes creadas, en una tabla no se llegaran a mostrar, si las ya planificadas, dejan de existir.
Formalmente, un esquema de relación   está en FNBC, si y sólo si, para toda dependencia funcional   válida en , se cumple que
1.      es superllave o clave.
De esta forma, todo esquema   que cumple FNBC, está además en 3FN; sin embargo, no todo esquema   que cumple con 3FN, está en FNBC.
Cuarta Forma Normal (4FN)
Una tabla se encuentra en 4FN si, y sólo si, para cada una de sus dependencias múltiples no funcionales X->->Y, siendo X una súper-clave que, X es o una clave candidata o un conjunto de claves primarias.
Quinta Forma Normal (5FN)
Una tabla se encuentra en 5FN si:
§  La tabla está en 4FN
§  No existen relaciones de dependencias no triviales que no siguen los criterios de las claves. Una tabla que se encuentra en la 4FN se dice que está en la 5FN si, y sólo si, cada relación de dependencia se encuentra definida por las claves candidatas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario